Primera Dama y ministro Mañalich entregan detalles de las 5 nuevas enfermedades que cubre el Auge incluido el Alzheimer

Publicado por Alex Chavez en

El 1 de octubre comenzó a regir las coberturas para Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.
• Con las nuevas garantías se alcanza a 85 patologías en el AUGE con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera.

La Primera Dama, Cecilia Morel, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich destacan la entrada en vigencia de la nueva cobertura para Alzheimer en el Plan AUGE.

El 1 de octubre se inició la entrada en vigencia del nuevo decreto que incorpora cinco nuevas enfermedadesen Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE, totalizando 85 las patologías que cuentan con las garantías de acceso, oportunidad de la atención y protección financiera.

Además, de la nueva cobertura paraAlzheimer se incorporan cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

Las enfermedades AUGE tienen plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos y/o cirugía si fuera el caso. Las garantías considera gratuidad y copagos hasta un máximo de 20% del total de la prestaciónde acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapre.

La primera dama, Cecilia Morel, resaltó el gran impacto que tiene la nueva cobertura de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias para los adultos mayores del país: “Miles de personas en Chile sufren algún tipo de demencia en Chile, la cual ataca principalmente a nuestros adultos mayores. Que a contar de ahora el Alzheimer esté cubierto por el Auge es un tremendo avance y un alivio para miles de chilenos y chilenas que padecen esta dura enfermedad. Tenemos que seguir avanzando en medidas que logren mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y en eso vamos a seguir trabajando con nuestro programa “Adulto Mejor”.

El ministro Mañalich destacó que las nuevas enfermedades incorporadas en el Plan Auge representa un gran alivio para los pacientes debido a que significa un gran ahorro para el bolsillo para las familias debido a que se trata de tratamientos de alto costo.
En esta línea, aseguró que “todo paciente puede desde ya comenzar a hacer uso de las nuevas garantías independiente que su diagnóstico sea anterior a la entrada en vigencia del nuevo decreto que comenzó a regir el 1 de octubre”

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades.

Los beneficios de las nuevas patologías

Cáncer de Pulmón

Toda persona de 15 años o más,con sospecha de Cáncer de Pulmón, tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 60 días desde la sospecha,además de tratamiento además de seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera.
La población beneficiaria se estima en 2.500 personas.

Cáncer de Tiroides

Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a exámenes, tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia.
En el caso de la etapificación, el usuario tendrá acceso dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica.
El tratamiento de cáncer de alto riesgo y medular tendrá acceso dentro de 90 días desde la indicación médica.
El cáncer de riesgo intermedio dentro de 6 meses desde la indicación médica.
El cáncer de bajo riesgo dentro de 9 meses desde la indicación médica.
También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento dentro de los 60 días siguientes al término del tratamiento.
Población estimada: 1.000.

Cáncer Renal

Toda persona de 15 años o más con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a etapificación y tratamiento. En el primer caso, 45 días desde la confirmación del diagnóstico yen el segundo, 30 días desde la indicación médica.El tratamiento puede ser quirúrgico o radioterapia.
Población estimada: 1.300 personas.

Mieloma Múltiple

En ese caso se garantiza el diagnóstico y etapificación, de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica.En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento que incluye varios medicamentos.
La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.
Población estimada: 2.000 personas.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento se realizara en los establecimientos de Atención Primaria. En aquellos casos de mayor complejidad o duda diagnóstica se realizará la derivación a las hacia el nivel de especialidad, para llevar a cabo diagnósticos diferenciales de Alzheimer y otras demencias.
Los equipos del nivel de especialidad estarán conformados por médicos especialistas (neurólogo, psiquiatra y/o geriatra) más un equipo multiprofesional compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y enfermera) para brindar una atención integral a los usuarios, en coordinación con la atención primaria.
Población estimada: 20.000

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *