Mañalich se abre a posible levantamiento de la cuarentena en Antofagasta: “En las cifras de hoy día hay algunas evidencias alentadoras”

Publicado por Alex Chavez en

Un total de 3.709 casos de coronavirus 45 fallecidos se registraron durante las últimas horas en Chile de acuerdo al reporte diario oficial de las autoridades de salud, encabezadas por el Ministro Jaime Mañalich.

En ese contexto, que el Ministro Jaime Mañalich, reconoció que el sistema de salud en el país se encuentra “extraordinariamente exigido, sobre todo por lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana, mientras evidentemente tenemos una lucha también en Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, la situación de la región Metropolitana es delicada” y que por lo mismo, se está trabajando en aumentar la capacidad hospitalaria.

Asimismo, indicó que en las cifras “hay algunas evidencias alentadoras” y usó como ejemplo la ciudad de Antofagasta, donde se registraron 50 casos nuevos en las últimas horas, una cifra que resulta un tanto más baja que días anteriores. No se mencionó, sin embargo, que la Seremi de Salu confirmó que más de mil exámenes PCR pendientes de analizar en los laboratorios del Centro Oncológico Norte (CON) y de la Universidad de Antofagasta, obligando a la derivación de los exámenes a otras regiones.

En las cifras de hoy día hay algunas evidencias alentadoras y me quiero referir particularmente al caso de Antofagasta, para ejemplificar. En Antofagasta tenemos un 1% de crecimiento de casos nuevos en las últimas 24 horas, y es posible que en alguna fecha la cuarentena que afecta a esta ciudad sea levantada“, señaló Jaime Mañalich.

Asimismo, indicó que “queremos ser claros en el sentido de que el levantamiento de una cuarentena implica volver a una estructura, una política de contención. Se mantiene aislamiento de adultos mayores, se tiene que identificar a los casos y aislarlos y quiero hacer ver que esa estrategia va a tener un acento mucho más fuerte en lugares donde está a punto de llegarse a una situación donde se requiera cuarentena

De acuerdo a Jaime Mañalich, “esta estrategia de salida de cuarentena o de trabajar mas duro de lo que hemos hecho ahora en el aislamiento de los casos es el paradigma, es la estrategia esencial que queremos instalar“, indicó, insistiendo de esta forma en que la estrategia utilizada por Chile mantendrá la línea de aplicar o retirar cuarentenas por sectores de manera alternada, en lugar de una cuarentena total.

En la región de Antofagasta, las cifra de contagiados se encuentra al borde de los 2 mil casos, llegando a 1.947 los casos totales de coronavirus, por lo cual se mantiene en cuarentena en el casco urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones, tras los insistentes llamados de diferentes autoridades comunales y la comunidad. Asimismo existe actualmente preocupación en las comunas de María Elena y Calama, donde no hay vigente cuarentena.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *