Cecilia Morel lidera firma de compromiso para que comunas sean “amigables” con adultos mayores en la región de Valparaíso

Publicado por Alex Chavez en

Este miércoles, la primera dama Cecilia Morel, de visita en la región de Valparaíso, y en compañía del Intendente Jorge Martínez y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, lideró la ceremonia en la Quinta Vergara donde las comunas de la zona se comprometieron a trabajar para que sus ciudades sean amigables con los adultos mayores según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

“Esta es la séptima región que visitamos desde marzo y no vamos a detenernos hasta buscar el compromiso de todos. Estoy muy contenta de la aceptación transversal que ha tenido esta iniciativa, no solo aquí, sino que también en las otras regiones que hemos estado. Aquí lo que nos ha ocupado es trabajar por mejorar la calidad de vida y tener espacios adecuados para nuestros adultos mayores. Agradezco a todos los alcaldes que han firmado hoy”, señaló la primera dama, Cecilia Morel, al finalizar la actividad.

Una “ciudad amigable” con las personas mayores, iniciativa que se enmarca dentro del programa que la primera dama lidera, “Adulto Mejor”, brinda los espacios para quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro y donde existan las condiciones para su plena integración y participación social.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, agradeció la iniciativa de su Gobierno para con los adultos mayores. “Nuestra región es donde vive el mayor porcentaje de adultos mayores en relación a la población total, a nivel nacional, un 23,3% según la encuesta CASEN 2017, incluso más que la media nacional, que es 19,3%. Es por esta razón la importancia de este compromiso adquirido por los 28 alcaldes. El Gobierno está trabajando para mejorar sus condiciones económicas y calidad de vida en cinco pilares fundamentales: crecimiento, seguridad, educación, pensiones y salud”.

El compromiso que adquirieron esta mañana los municipios de la región de Valparaíso comenzará con un trabajo que será coordinado y asesorado por el SENAMA. Éste cuenta con cinco pasos: compromiso formal como comunidad a trabajar en pos a ser más amigable con las personas mayores a través de una solicitud de adhesión a la red mundial; realización de un diagnóstico local participativo con las personas mayores; presentación de un plan de acción elaborado con la comunidad; implementación de ese plan de acción y, por último, la presentación de una evaluación del plan ejecutado.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “lo más relevante de este proceso es que son las propias personas mayores las protagonistas. Son ellas quienes definen cuáles deben ser las prioridades en los cambios para los distintos municipios. Sabemos que este primer paso que hoy dan los alcaldes será muy trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Esta es la séptima región que visita la primera dama buscando el compromiso de las municipalidades en esta materia. Hoy al menos 207 municipios que han mostrado interés en participar de la iniciativa, de los cuales 156 ya están trabajando de manera activa para sumarse. A lo largo de todo el país, 137 ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y su consejo municipal. De ellas, 42 comunas ya han sido aceptadas como parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *