Gobierno Regional informa sobre Consulta Indígena en la Región de Antofagasta

Publicado por Alex Chavez en

Antofagasta, 07 de junio de 2019. El pasado 22 de mayo comenzó la Consulta Indígena en el país, la cual culminará a finales de este mes. Cabe mencionar, que este proceso es extenso en cuanto a tiempo, ya que, tiene una duración de seis meses y hoy se encuentra a mitad de la etapa de planificación.

La convocatoria nacional ha registrado a más de dos mil personas participantes a lo largo de Chile, superando a los registros de asistencia que obtuvo en 2017 durante la consulta indígena relativa al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Para obtener estos resultado, el trabajo se ha realizado de manera conjunta de todo el gobierno que se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera y como tal es reconocido el trabajo en colaboración de los ministerios, Intendentes, Gobernadores y Seremis. A nivel nacional el estado de avance ya se inició en todas las regiones y localidades involucradas en esta primera etapa de las 5 que considera el proceso.

“Como Intendente hago un llamado a que podamos seguir avanzando en conjunto en un proceso que solo busca escuchar de manera respetuosa a todos nuestros ciudadanos. Se han reagendado reuniones, se está reforzando los equipos, esfuerzos que estamos realizando como gobierno para llevar un proceso como nuestras comunidades lo merecen”, manifestó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Es así como a lo largo de Chile continúan 54 zonas en consultas, fueron re agendadas 31, lo que da un total de 85 consultas. Asimismo, a nivel regional continúan en proceso las localidades de Ayquina y fueron re agendadas las consultas de San Pedro, Ollague, Quillagua y Calama.

“En este proceso es importante el poder señalar que cómo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera debemos entregar todas las garantías a  todos los participantes, en algunas localidades hubo quienes ejercieron algún tipo de violencia y no dejaron seguir el desarrollo normal del proceso ni el derecho de participación del mismo, es por ello que hemos trabajado para poder garantizar a todos  los interesados el derecho de ser parte de esta consulta”, destacó Francisco Salazar, Seremi de Gobierno.

Dada las condiciones y los incidentes ocurridos el jueves 6 de junio durante el proceso de Consulta Indígena 2019 en Ollagüe,  la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Antofagasta solicitó un informe de seguridad a Carabineros para la sesión del sábado 8 en Calama, programada a partir de las 10 horas en el salón auditorio de Inacap de la capital de la Provincia de El Loa.

Tal medida obedece a mantener las condiciones adecuadas para un correcto diálogo y que sea respetado el espíritu que promueve esta consulta indígena.

Dicho informe fue entregado la tarde de hoy (viernes 7 de junio de 2019), el cual determina la inviabilidad de realizar esta consulta, debido a eventuales nuevos incidentes.

“La actividad no es factible de realizar en los términos señalados, debido a que el establecimiento no reúne las condiciones mínimas de seguridad para los asistentes”, señala el oficio de la Prefectura de Carabineros El Loa N° 29. Con estos antecedentes, se ha definido reagendar la sesión que estaba programada para este sábado.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *