Danza y devoción en el desierto gracias a la fiesta de Ayquina, la más grande de la región de Antofagasta
En la región de Antofagasta, específicamente a 74 km de Calama se encuentra el poblado de Ayquina a más de 3.000 metros de altura.
Habitualmente cuenta con población cercana a los 50 habitantes, pero que aumenta los días próximos al 8 de septiembre donde cerca de 70.000 fieles llegan en veneración a la Virgen de Guadalupe de Ayquina. Existen peregrinos que llegan al pueblo caminando desde Calama en forma de agradecimiento a la Virgen.
Son varias las leyendas que han dado origen a la Virgen de Guadalupe en el pueblo de Ayquina.
Una de ellas nos cuenta Michelle Lacroix, devota de la virgen “Un niño llamado Casimiro Saire, que pastoreaba los corderos de su padre un 12 de diciembre de 1646, vio aparecer a una mujer de su estatura con la que formo una amistad, donde el niño siempre se distraía jugando con ella. Cuando los padres llegaron al lugar encontraron una imagen de la Virgen. Los pobladores en esos tiempos ya tenían una alta creencia en el catolicismo y decidieron instalar la imagen sagrada de la chinita en las ruinas de una capilla cercana,La fiesta principalmete fue un 12 de diciembre pero luego se modificó para el 8 de septiembre, día en que se inauguró su capilla en el pueblo”.